Artículo: Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes

Invitamos a leer el siguiente artículo "Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes" , compartimos algunos extractos e imágenes del artículo:

 

Figura. Impacto de las TIC en la educación


Análisis de datos y resultados

En los textos documentados se evidencia que el aprendizaje es posible debido a que los docentes reconocen que las TIC potencian el trabajo colaborativo estudiante-estudiante y estudiante-docente, permiten la socialización de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora y, principalmente, sitúan al estudiante como sujeto activo en la construcción de sus conocimientos a través del aprender haciendo.

Los foros virtuales, blogs, wikis y webquest son espacios que permiten a los estudiantes ejercitar sus habilidades de expresión escrita a través de la discusión e intercambio de ideas, así como colaborar y retroalimentar los textos que producen sus compañeros. Mediante esta dinámica se promueve el trabajo colaborativo, con lo cual el estudiante es capaz de establecer un puente entre los saberes previos y los conocimientos y habilidades adquiridas (García-Martín y Cantón-Mayo, 2019; González, 2019; González-Mejía y Villarreal-Cristancho, 2018; Sánchez-García, Yubero y Pose, 2015; Velasco, Meza-Cano y Blancas-Moreno, 2019).

Plataformas que facilitan compartir documentos, como Google Drive, favorecen el acompañamiento del docente a lo largo de todas las etapas del proceso de escritura del estudiante. Por medio de esta interacción, maestro y alumno son conscientes del aprendizaje que ocurre durante la producción de un texto escrito (Frescura-Toloza, 2016).

La lectura es una actividad social; por lo tanto, cobra sentido cuando la experiencia lectora se comparte de forma interactiva. Cardoso y Bernades (2017), Garcés, Avitia y Ramírez (2018), Hernández-Ramírez y Pacheco-Moreno (2019) identifican que, a través del booktuber, es posible desarrollar una cultura literaria desde un lenguaje que es cercano a los jóvenes, y fomentar habilidades de expresión oral y escrita.

La socialización de las prácticas de lectura contribuye, además, al desarrollo de la comprensión lectora. Ya sea por medio del booktuber (Cardoso y Bernades, 2017; Garcés, Avitia y Ramírez, 2018; Hernández-Ramírez y Pacheco-Moreno, 2019), de un foro (Sánchez-García, Yubero y Pose, 2015) o de un ambiente de aprendizaje con elementos del videojuego (De Castro, 2015), compartir la lectura implica emitir un juicio de valor acerca de lo leído, y para formarse una valoración es necesario conocer el significado del texto a través de la interpretación.

La mejora en el desarrollo de la comprensión lectora no responde al uso de estos recursos por sí mismos, sino a un trabajo basado en estrategias que orientan al estudiante a través de tres momentos de la lectura: prelectura, lectura y poslectura (Montoya, Gómez y García, 2016).

En estas experiencias educativas se destaca que el valor educativo de las TIC radica en la movilización realizada por el docente (Ballestas-Camacho, 2015). Esta puesta en práctica de los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos es el resultado de la reflexión en torno a los cambios, la pertinencia y adecuación en las estrategias, los procedimientos, y las técnicas de enseñanza y evaluación que implica la integración de los recursos mencionados (Abuín, 2019).

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Fuente: RODRIGUEZ-CHAVIRA, Gabriela y CORTES-MONTALVO, Jorge A.. Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes. Sinéctica [online]. 2021, n.56
https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-005

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