LECTURA PARA TODAS Y TODOS - Orientaciones para la inclusión de personas neurodiversas en bibliotecas y otros espacios de lectura
Este documento se compone de dos partes. La primera es una sistematización de buenas prácticas donde se combinan dos fuentes de información: entrevistas a expertos extranjeros y revisión de fuentes internacionales. Sistematizamos aquellas experiencias que pudieran resultar más inspiradoras, esas que nos permiten soñar las bibliotecas que queremos. Sabemos que algunos de los casos presentados no se ajustan a las realidades de nuestras bibliotecas públicas, pero los incluimos para que inspiren y estimulen la creación de proyectos futuros adaptados a nuestro contexto. Hemos preferido incluir la más variada gama de experiencias que hemos encontrado en el mundo, proponiendo que lectores y lectoras las consideren como prácticas adaptables a las realidades que viven. Ahora bien, queremos destacar que los expertos a los que les hemos consultado, han insistido en que la inclusión de personas en la biblioteca depende mucho más de las personas que de los presupuestos. Nos recalcan que, con acciones y modificaciones sutiles pero significativas, es posible efectuar cambios que cumplan con la promesa tanto legal como humana de abrir los espacios de lectura a todas las personas, independientemente de las discapacidades, condiciones o situaciones que afectan su interacción con el mundo a su alrededor.
La segunda parte es un resumen de cómo se ha avanzado en Chile en la temática hasta la fecha, destacando la experiencia de la Biblioteca de Santiago. También exponemos la evolución de este tema en España y Colombia que, des- de nuestra investigación, resultan ser los mayores referentes del mundo hispanohablante en el tema. Por último, reconocemos las limitaciones de nuestro estudio y la posibilidad de haber dejado alguna experiencia valiosa fuera.
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