Un elemento más de la biblioteca escolar

Compartimos un artículo sobre el uso de Blogs en una Biblioteca Escolar con un analogía muy creativa/asertiva de su estructura y funciones, como dice en su resumen "...  Nuestro blog forma parte de nuestra biblioteca. Puede actuar como puerta, ventana, estantería… pero siempre ayudando a que ese armario de libros -que etimológicamente es una biblioteca- se convierta en un almacén de sueños y sabiduría, abierto a nuestro colegio, y también al mundo."


A continuación un extracto:

4. El blog

Una de las principales metas de nuestra biblioteca, e imaginamos que de la mayoría de las bibliotecas escolares, es favorecer el acercamiento de los niños, de manera lúdica y voluntaria, a la Cultura y al Conocimiento, desarrollando sus habilidades lectoras. El blog juega, en éste y otros sentidos, un papel determinante desempeñando diferentes funciones.

4.1. Blog-Vestíbulo

Aunque con limitaciones, el blog permite acceder a la biblioteca a personas que se encuentran lejos de ella. Aunque no cabe duda de que esto publicita la labor que hacemos, beneficiando a la biblioteca, y por extensión, al centro, lo más importante y lo que realmente pretendemos dotando de esta función a nuestro blog, es ofrecer a cualquier miembro de la comunidad educativa global potencialmente interesado en nuestro trabajo, la posibilidad de conocerlo y utilizarlo en beneficio propio.

En este sentido, el blog es también la puerta de entrada a un espacio de intercambio de información con otros centros educativos, bibliotecas, y, en general, personas o instituciones que comparten intereses con nosotros.

4.2. Blog-Ventana

Para muchos, por desgracia, las bibliotecas continúan siendo espacios cerrados. Nuestro blog pretende actuar como ventana virtual, desempeñando las funciones que cumplen las otras ventanas, las de verdad. Por una parte facilita la ventilación y la entrada de luz en la biblioteca, en forma de contenidos procedentes de otras webs (artículos, noticias, anuncios, vídeos, etc.) y de comentarios de nuestros usuarios y visitantes. Por otra, permite ver desde el exterior de la biblioteca lo que se está realizando en el interior, animando a muchos de los que se asoman desde afuera a traspasar la puerta de acceso. Entradas en las que se reseñan las actividades que realizamos, presentaciones, fotos o vídeos mostrando cómo se han desarrollado, nos permiten dotar al blog de esta función.

4.3. Blog-Vitrina

Cómo si se tratara de una de esas vitrinas cerradas con llave dedicadas a exponer en los hogares las más delicadas porcelanas, el blog también nos permite exponer los principales tesoros de que disponemos: los libros. Regularmente creamos entradas en las que aparecen nuestras recomendaciones de lectura, distribuidas por niveles lectores y relacionadas, generalmente, con las actividades que se están llevando a cabo en la biblioteca. Por motivos obvios no podemos permitir el acceso a los libros desde el blog, pero ésto, lejos de ser un inconveniente, se convierte en un importante agente motivador. Los chavales encuentran en nuestras recomendaciones promesas de aventuras y emociones. Para que estas promesas se cumplan es necesario acudir a la biblioteca. No es algo inmediato; la norma del “lo quiero-lo tengo” que la sociedad de la información y el consumo ha creado en los más jóvenes se rompe, y de igual manera que desean tener entre sus manos cualquiera de los inaccesibles objetos que reposan en una vitrina, y lo desean por su belleza pero también por su inaccesibilidad, quieren que los libros se abran ante ellos cumpliendo las promesas que creyeron encontrar en nuestras recomendaciones. La diferencia entre la vitrina y el blog-vitrina, es que la primera, rara vez se abre, mientras que el segundo sí que permite acceder, aunque como hemos dicho no inmediatamente, a lo que muestra.

4.4. Blog-Corchera

El espacio idóneo para anunciar a toda la comunidad escolar los eventos que van a tener lugar en la biblioteca es el blog. Como si se tratara de un tablón de anuncios virtual, colocamos los carteles de las exposiciones que vamos a realizar, informaciones relacionadas con la biblioteca o con cualquier otro tema ligado a nuestra actividad que consideremos que puede interesar a nuestros usuarios y visitantes, anuncios, convocatorias, etc.

Las creaciones de los alumnos del centro resultantes de propuestas realizadas desde la biblioteca también se muestran, en forma de presentaciones, imágenes o textos, en el blog.

4.5. Blog-Estantería

El blog nos permite dar cabida en nuestra biblioteca a fondos que de otra manera no tendrían sitio.

Si consideramos que en los últimos años la tecnología y la filosofía Web 2.0 han dado lugar a la proliferación de contenidos culturales digitales cuyo único modo de acceso y distribución es la red, y que muchos de estos productos disponen de más que suficiente calidad y de interés para nuestros usuarios y visitantes, no nos queda más remedio que habilitar un hueco para ellos.

El blog se convierte entonces en una estantería en la que colocamos enlaces a páginas webs, aplicaciones, presentaciones, vídeos en stream, podcast, etc. Contenidos, en resumen, que no pudiendo ubicarse en una estantería física, merecen igualmente un sitio en nuestra biblioteca.

Mención aparte merecen los materiales digitales de creación propia, que también disponen de espacio en el blog. Coincidiendo generalmente con exposiciones u otras propuestas de la biblioteca, desarrollamos diferentes materiales relacionados con la actividad en cuestión. Puede tratarse de presentaciones, vídeos, aplicaciones flash o, como en el caso de la edición digital de nuestro boletín trimestral, publicaciones en PDF.

4.6. Blog-Despensa

Aunque está muy relacionada con la función anterior, creemos que el uso como despensa que hacemos de nuestro blog merece una especial atención.

Hemos dispuesto una sección de descargas desde la que cualquiera de nuestros visitantes puede bajar a su ordenador la mayoría de los materiales digitales que hemos desarrollado para nuestro blog.

Además de la opción de descarga directa, los usuarios más avanzados pueden utilizar la dirección facilitada para enlazar (incluir el link) o incrustar en sus blogs o páginas web, nuestros materiales.

Otra de las secciones de nuestro blog que cumple similar función, aunque centrada en materiales ajenos, es “Otros enlaces”. Aquí, agrupados por temas, están colocados accesos directos a páginas, vídeos, juegos… que hemos utilizado acompañando a exposiciones, maletas viajeras u otras propuestas. En la página principal del blog aparecen los links a las direcciones relacionadas con la actividad que estemos llevando a cabo en ese momento. Cuando dicha actividad finaliza, la colección de enlaces pasa a la sección “Otros enlaces”

Fuente: Un elemento más de la biblioteca escolar
https://ciberespiral.org//bits/20/un-elemento-mas-de-la-biblioteca-escolar-2/

Los/las invitamos a compartir su opinión sobre el contenido con el sistema de comentarios que viene a continuación 💬   

Comentarios