Recomendación de Lectura “Formando Comunidades Lectoras"

En el año 2020 se publicó “Formando comunidades lectoras” un documento muy atingente y vigente con una propuesta destinada a promover procesos de reflexión que favorezcan el análisis, la actualización y la innovación de estrategias de fomento de la lectura en la educación. Si bien sus destinatarios son la comunidad educativa se puede extrapolar a otro ámbitos de comunidades lectores para desarrollar un Plan Lector, que se estructura en torno a su objetivo primordial: la formación de lectores, es un proyecto de medio-largo plazo que busca formar más y mejores lectoras y lectores. Y en nuestro contexto es un instrumento de diseño y planificación fomento lector que define un marco, que nos permite definir y contextualizar qué acciones en particular postulamos en los fondos concursables.

Citamos de su introducción: El propósito de este documento es entregar lineamientos teóricos y prácticos para llevar adelante el Plan Lector de una comunidad educativa. La propuesta utiliza como metáfora de la lectura en la comunidad educativa la figura de los fractales. A diferencia de los fragmentos de un todo que al separarse logran una particularidad que los distingue, los fractales —como la lectura que se propone en este texto— replican la unidad mayor o menor con la cual se relacionan. De esta forma, se postula entender la lectura como un compromiso y proyecto de toda la comunidad educativa, que involucra una visión respecto de por qué se lee en la comunidad, considera la diversidad de los perfiles e intereses lectores validando las prácticas de lectura de la juventud actual, sus propósitos y formatos, temáticas y géneros; pero también recoge los desafíos a los que se enfrentan los docentes: seleccionar obras, mediar su lectura y evaluarlas.

Se organiza en seis capítulos. En el capítulo 1 se abordan los conceptos que fundamentan la propuesta de Plan Lector para las comunidades educativas. El capítulo 2 responde a la pregunta central de la propuesta: ¿qué es un Plan Lector?, contrastándolo con el Plan de Lecturas Domiciliarias y las prácticas institucionales asociadas a esta iniciativa. El capítulo 3 entrega herramientas prácticas para diseñar un Plan Lector, distinguiendo sus componentes y fases. Los capítulos 4 y 5 están dedicados a la definición, construcción y mediación del Plan de Lecturas Domiciliarias, distinguiéndolo del Plan Lector que lo contiene y del cual es solo una de sus iniciativas. Finalmente, el capítulo 6 desarrolla el desafío de la evaluación de la lectura en la comunidad educativa, entregando herramientas y ejemplos para llevarla a cabo

Destacamos del capítulo 1.6 De lo macro a lo micro: una lógica fractal para formar lectores con la figura adjunta “Comunidad escolar y Plan Lector” LITERACIDADES: CONTEXTOS Y PROPÓSITOS DIVERSOS ENTORNO A LA CULTURA LETRADA 

Como derecho educativo, la lectura se constituye en un propósito que la comunidad hace suyo y lo concreta en diversas acciones. Al ser una práctica cultural, se espera que se reconozcan y valide las distintas formas de ejercer este derecho por parte de las nuevas generaciones de lectores, particularmente, cuando están en una etapa vital que los demanda fuertemente a construir sus propia voces.

Desde una lógica fractal, es decir, una manera de entender la lectura que ‘replica en distintas escalas’ lo que se espera de ella, formar lectores en la Educación Media señala como uno de sus grandes desafíos el que su tratamiento escolar sea coherente con la visión antes desarrollada; es decir, que desde las macro y las micro prácticas de lectura se entienda como una actividad que ocurre siempre en contexto y con propósitos diversos, implicando no solo procesos cognitivos sino también afectos y emocionalidad.

Para su adquisición progresiva es necesario desarrollar acciones de fomento, animación y mediación lectora en torno a textos construidos con diversos lenguajes y que circulan en soportes o medios tanto impresos como digitales.

En este desafío juega un rol fundamental el Plan Lector que cada comunidad educativa pueda construir, mediar y evaluar, de modo de asegurar que lo que se propone a nivel macro pueda lograr coherencia y sinergia en cada una de las acciones a nivel micro que se vinculen con la lectura.

Recomendamos sobre manera su lectura en profundidad,  su análisis y reflexión con su pares/colegas y miembro de la Comunidad Lectora, además aplicable a otros ámbito de Fomento Lector.

Documento disponible en el siguiente enlace: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17523

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