Constelaciones literarias - Lineamientos pedagógicos basados en la encuesta de percepción de la lectura
💡 Compartimos una interesante estrategia pedagógica para secuenciar la lectura, las "Constelaciones literarias”...
📙 El Informe de resultados de encuestas de percepción de la lectura en estudiantes de 7° año básico a 4° año medio y en docentes de Lengua y Literatura (MINEDUC 2021) contiene además un capítulo sobre "Lineamientos pedagógicos basados en la encuesta de percepción de la lectura". A partir de la información obtenida de la aplicación de las encuestas, se profundizan lineamientos pedagógicos para fomentar competencias lectoras en estudiantes de 7° básico a 4° medio, considerando los criterios de selección, secuenciación, mediación y evaluación de las diversas lecturas.
⭐️ "...Jover et al. (2009) hace referencia a la metáfora de las “Constelaciones literarias”, que al igual que el firmamento lleno de estrellas, los textos se pueden relacionar uniendo con una línea, haciendo vínculos entre obras, aunque estén lejanas en tiempo y/o épocas. Esta estrategia pedagógica tiene como fin agrupar textos en donde la temática puede ser el primer amor, héroes, el poder, migrantes, entre otros, intentando que la lectura pase a ser como un diario de vida, en que el estudiante pueda ir transitando por diferentes momentos, épocas, formatos, textos literarios y no literarios, pero con una temática única..."
🤔 ¿Cuáles serían nuestras "Constelaciones literarias”, sobre los aspectos identitarios de nuestra región como la creatividad, el patrimonio natural, la ruralidad, los pueblos originarios y la diversidad cultural, que lo define el Plan de la Lectura región de Los Ríos 2021-2026 en su compromiso de "Enfatizar la puesta en valor de las identidades regionales y territoriales mediante acciones y programas de fomento lector"?
Los/las invitamos a compartir tu opinión sobre el contenido con el sistema de comentarios que viene a continuación 💬
Comentarios
Publicar un comentario