Pregunta N° 1 / ESTUDIANTES: ¿Qué te provoca la lectura? - Informe de resultados de encuestas de percepción de la lectura en estudiantes de 7° año básico a 4° año medio y en docentes de Lengua y Literatura (MINEDUC 2021)

Compartimos del Informe de resultados de encuestas de percepción de la lectura en estudiantes de 7° año básico a 4° año medio y en docentes de Lengua y Literatura (MINEDUC 2021) algunos hallazgos sobre la Pregunta N° 1 / ESTUDIANTES: ¿Qué te provoca la lectura?

La Coordinación del Nivel de Educación Media, de la División de Educación General del Ministerio de Educación, entre los meses de marzo y abril de 2021, aplicó una encuesta de percepción de la lectura a estudiantes de 7° año básico a 4° año medio y a docentes que imparten la asignatura de Lengua y Literatura en estos cursos del sistema escolar.

El presente informe analiza los resultados de las encuestas aplicadas, examinando las respuestas dadas por los estudiantes a preguntas como ¿Qué te provoca la lectura? ¿Qué te gustaría leer en el liceo? ¿Cómo te gustaría que se evaluara la lectura? ¿Qué le pedirías a tus profesores sobre la lectura? En relación con los docentes de la asignatura de Lengua y Literatura, se analizan las respuestas a preguntas como ¿Qué provoca la lectura en sus estudiantes? A sus estudiantes, ¿qué les gusta leer? ¿Cómo evalúa usted la lectura? Finalmente, ¿qué piden sus estudiantes respecto a la lectura?

En sus conclusiones dice:

"...En las respuestas entregadas por los estudiantes en cuanto a lo que les provoca, se puede observar que a ellos les gusta leer, pero habitualmente se sienten obligados a leer un tipo de literatura que es determinado sin su participación. En cambio, cuando tienen la libertad de elección del texto
y el formato en que leerán, la disposición es muy diferente y expresan que pueden disfrutar del mundo en que se van adentrando a medida que avanzan en las páginas..."

Pregunta N° 1 / ESTUDIANTES: ¿Qué te provoca la lectura?


En esta pregunta los estudiantes responden a partir de las emociones que sienten con respecto a la lectura, las cuales son muy diversas. A partir de sus respuestas, es posible reconocer que a la mayoría de los estudiantes les gusta leer diferentes tipos de lectura; sin embargo, la desigualdad se observa cuando realizan una diferenciación de la lectura de su preferencia, con lo que deben leer en el liceo. Esto se puede apreciar en una de las respuestas más frecuente respecto al Interés (502) por leer diferentes tipos de lecturas; a la vez, se aprecia una alta respuesta relacionada con el Aburrimiento (468) a consecuencia del tipo de lectura que es propuesta en los Planes de Lecturas Domiciliarias.

 Ver/Bajar informe 

Los/las invitamos a compartir su opinión sobre el contenido con el sistema de comentarios que viene a continuación 💬   



 


 

Comentarios