"Cómo (NO) diseñar una campaña de fomento de la lectura" - Joaquín Rodríguez Profesor de la UCIC (España)

MasterClass: Desafíos actuales del ecosistema de la lectura y el libro para la formación de lectores
Charla de Joaquín Rodríguez Profesor de la UCIC (España)
"Cómo (NO) diseñar una campaña de fomento de la lectura"

 


 https://www.youtube.com/live/3PHEPEEPN70?feature=share

 Supuestos del diseño tradicional

1. Somos mejores seres humanos, más inteligente, más compasivos

2. La lectura está al alcance de todos, es universalmente accesible

3. La lectura (la lectoescritura) es todavía hoy la forma de alfabetización por antonomasia

4. La lectura es un placer, un deleite que apreciamos todos de manera natural

Supuestos (erróneos) del diseño tradicional

1. La lectura ha traicionado todos los ideales humanistas o, al menos, se ha mostrado insuficiente para alcanzarlos.

2. El origen social y el capital cultural y educativos heredados determinan tanto las aspiraciones y expectativas personales como las prácticas culturales idóneas.

3. La alfabetización tradicional excluye otras muchas alfabetizaciones imprescindibles para enfrentarse a un mundo variado y complejo

4. No puede encontrarse satisfacción en lo que nos resulta lejano, ajeno, extraño, incluso inalcanzable, incomprensible.

Como dice el refrán español "El gusto no es algo antojadizo o caprichoso” sino que germina ,o no, claro sobre un suelo que ha sido, o no, previamente sembrado, además de eso para que el interés germine para que exista la más mínima motivación que impulse el interés, es imprescindible saber implicar a las personas y eso pasa por buscar temas y formatos que se sitúen en zonas de desarrollo cercano en ámbitos de interés reconocible, en asuntos y temas que resulten familiares, solamente a partir de ahí cabe mostrar que los seres humanos hemos llegado a crear obras literarias o artísticas que merece la pena conocer, el gusto, el placer, crece sobre un terreno fertilizado, de no ser así, no habrá gusto ni placer solamente rechazo ...

Propuestas para diseñar una campaña de fomento de la lectura

1. La lectura es intrínsecamente ambigua porque se presta mansamente a ser utilizada para lo bueno y para lo malo. Es necesario que la lectoescritura nos ayude a desarropar un pensamiento verdaderamente autónomo y crítico, a ser pensados por el lenguaje y los lugares comunes, a no ser juguete de la opinión de los demás.

2. La educación debe ser equitativa, inclusiva, capaz de garantizar el acceso universal a los bienes culturales comunes, capaz de fomentar la implicación activa de la ciudadanía y de fomentar en tod@s la aspiración a convertirnos en productores, en transformadores de nuestras vidas y nuestro entorno.

3. Las alfabetizaciones son múltiples, multimodales, transmedia, y deben incluir:

  • La lectoescritura
  • La matemática
  • El pensamiento gráfico y visual
  • La competencia digital
  • La programación y d pensamiento computacional
  • La gestión e interpretación de grandes cantidades de datos
  • El entorno natural, el lenguaje de las demás especies
4. La lectura puede llegar a ser uno de los placeres más sublimes que experimente un ser humano pero siempre que se cumplan cuatro requisitos previos:
  • Abandonar inicialmente los cánones tradicionales
  • Acercarse a las zonas de desarrollo próximo
  • Fomentar la implicación activa y productiva de los aprendices permitiéndoles utilizar sus propios lenguajes
  • Dar propósito, vincularla con objetivos significativos

 Principios de diseño para la implicación lectora

Des-jerarquizar el Canon y olvidar el currículum, hay que aproximarse la Sonora de desarrollo cercano y por tanto fomentar la apropiación, permitir que los aspirantes a lectores generen obras derivadas, reagan las obras originales y normalmente con lenguajes multimodales,  hay que aproximarse a las zonas de desarrollo cercano, para que realmente se sientan motivados, claro que procurar que practiquen una lectura profunda, no la comprensión, la comprensión cabal de la obra original que desean modificar y el trabajo de lectura en grupo y en voz alta en un club de lectura, suele favorecer que eso suceda es muy importante crear comunidades de lectoescritores,  que se apoyen mutuamente y todo esto lo podemos encontrar ejemplos en la web que proliferan sin ninguna clase de  guía o control, muchos adolescentes generan sus propios clubs de lectura en torno a obras de las que son fans, apropiándose de ellas y generando obras derivadas a partir de cualquier motivo y se convierten en lectores que comprenden profundamente el motivo de esas obras, por tanto bueno fomentar la multimodalidad permitir que además lo reinterpreten con nuevos lenguajes digitales es un paso en el buen sentido.



Lecturas del Autor:  En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica.
https://cerlalc.org/publicaciones/en-defensa-de-las-librerias-recomendaciones-en-materia-de-politicas-publicas-gremiales-e-individuales-para-el-fortalecimiento-de-las-librerias-en-iberoamerica/

 

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